Feministas por la igualdad, el desempleo y nuestra ministra de sanidad

 

Inicio
Agenda
Colabora
Conferencias
Contacto
Comunicados
Estudios
Foro
Noticias
Opinión
Ver y oír

 

 

 

El desempleo y nuestra ministra de sanidad

aa Asociación Feministas por la Igualdad

El desempleo y nuestra ministra de Sanidad.

26 de febrero de 2012

Nuestra ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su primera comparecencia que todos esperábamos el 9 de febrero de 2012, nos decepcionó a muchos de nosotros al tener una postura totalmente parcial hacia la población femenina de este país. Al parecer en la igualdad sólo importa el bienestar de las mujeres, los varones no tienen derecho a ella, según parece por comportamientos históricos que sus descendientes contemporáneos han de pagar a golpe de “discriminación positiva” pese a no haber cometido ninguno de los hechos de sus ancestros. Estos mismos planteamientos han sido publicados en su muro de Facebook.

Transcribimos aquí párrafos de Ana Mato en la comparecencia de dicha comisión de igualdad que, como comentó el Diputado Antonio Cantó de UPyD (desde nuestro punto de vista el único con coherencia igualitaria), de igualdad esta comisión, al menos en sexo de los ponentes, poco tenía de paritaria. Esta comisión la forman 48 personas, de las cuales sólo 6 son del sexo masculino. Debe ser que los conceptos de paridad valen para todo menos para confeccionar dicha comisión.

Paso a la transcripción de las palabras de la ministra (en negrita):

El aumento del desempleo siempre es una mala noticia, pero lo es aún más porque significa que en los últimos años nos hemos alejado de un objetivo que siempre hemos perseguido: alcanzar los niveles de bienestar y riqueza de los países más avanzados de Europa. España es el país de la Unión Europea donde más aumentó el riesgo de pobreza entre el año 2009 y el año 2010, según Eurostat, pobreza que afecta especialmente a la mujer. Por ello es fundamental seguir avanzando en la igualdad real, fuente de integración social, bienestar y riqueza. Es esencial volver a recordar que la mejor política de igualdad es la que crea empleo, para todos: para mayores, para mujeres, para hombres, para jóvenes, para personas con discapacidad y para los nuevos españoles. La competitividad es la garantía de la igualdad de oportunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando para conseguir la igualdad real y erradicar las discriminaciones que aún existen en nuestra sociedad.

No sabemos qué datos de España maneja en la estadística europea, perlo la mayoría de indigentes españoles que vemos por la calle son varones, y la mayoría de personas que acuden a comedores de caridad, también lo son.

Con 2.300.000 mujeres en paro, mi primera medida será promover un plan de empleo para las mujeres en el marco de las políticas activas de empleo y de la reforma laboral que va a promover el Gobierno. Este plan incluirá medidas específicas para combatir el paro femenino, teniendo en cuenta los niveles formativos, los sectores en los que están subrepresentadas, el ámbito rural o urbano y la causa que motivó la situación de desempleo. Asimismo, les anuncio que en el marco de la reforma laboral se incluirán incentivos para la contratación de mujeres en general y de mujeres jóvenes en particular.

Señora Mato. Efectivamente el paro femenino supera los 2.300.000. En concreto, en datos del INE el número preciso es de 2.433.600. Pero parece ignorar que el masculino es de 2.840.100, es decir que la cifra de parados varones supera en 406.500 al de féminas. Una política de igualdad un poco extraña, ¿no le parece? ¿No merecen todas las personas por igual el fomento del empleo, que ha de hacerse tan sólo para las que menor número de parados cuentan? En todas y cada una de las franjas por edad el desempleo masculino supera al femenino, incluso en los jóvenes, sin embargo el Ministerio sólo promoverá el empleo femenino.

Incluiremos además mecanismos de colaboración con las administraciones territoriales que tengan un índice especialmente alto de paro femenino, con universidades y con centros de formación, así como con organizaciones empresariales y agentes sociales, cámaras de comercio, centros de formación, universidades y organizaciones de mujeres. Nuestro objetivo es incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y aumentar la inserción sociolaboral de las mismas, especialmente de las pertenecientes a grupos con grave riesgo de exclusión social o también aquellas que presentan más dificultades para acceder al mercado de trabajo. Además de impulsar la inserción laboral de la mujer, es esencial que las empresas adopten políticas y medidas de igualdad.

Vuelven a apoyar el empleo femenino y ni más ni menos que a través, entre otros, de organizaciones de mujeres, las cuales han estado recibiendo ingentes cantidades del erario público para programas, cuando menos, peregrinos. ¿Nos va a permitir usted crear organizaciones masculinas y nos va a subvencionar en la misma medida que se ha realizado con estas organizaciones de mujeres? Según tenemos entendido, las organizaciones discriminatorias están prohibidas por ley pero se ha permitido en un sentido. ¿Debería permitirse en el otro? Crear el Instituto del Hombre, asociaciones de varones juristas, casas de acogida para hombres, etc, etc. Dados los datos oficiales de desempleo y las leyes sexistas que se aplican en este país sería lo más lógico.

Por lo que se refiere a la formación superior, es un hecho que hoy en día salen más mujeres y mejor preparadas que nunca de las universidades españolas, pero todavía tienen muchas dificultades para incorporarse a los espacios de decisión de las empresas. Por ello, impulsaremos los proyectos de formación de mujeres para facilitar su acceso a la dirección y a la toma de decisión, promoviendo acuerdos con empresas, y conseguir así romper el techo de cristal.

Este es uno de los problemas, que las organizaciones feministas radicales de este país quieren a golpe de leyes discriminatorias, subvenciones millonarias y programas especializados, llegar a la cúpula de todas las empresas privadas (en las públicas está muy cercano ya el 50%), y no por méritos (que quien los ha tenido siendo mujer los ha conseguido). La incorporación a estudios superiores y preparación especializada femenina es relativamente temprana, y la evolución natural es que por méritos las mujeres comiencen a ocupar, cada vez más, posiciones directivas. Conozco pocas direcciones ocupadas por personas menores de 45 años. Ustedes pretenden que se llegue allí antes de tiempo y con favoritismos, prebendas, facilidades y “discriminaciones positivas”, pudiendo caer así en que no sea el más preparado el que dirija, sino el que utilice ropa interior en forma de braguita o tanga. Por otra parte se pretende mermar la decisión de las empresas privadas a seleccionar a quien ellos determinen más capacitados, comprándoles la decisión mediante ventajas fiscales y acuerdos, de nuevo, discriminatorios.

En el marco del plan de empleo de mujeres, quiero poner especial atención en el trabajo de las mujeres emprendedoras. Me preocupan las dificultades a las que tienen que hacer frente a diario. Son problemas de acceso al crédito, de morosidad, de compatibilizar su actividad profesional con la familiar, de pagar puntualmente sus impuestos y cotizaciones, de conseguir plenos derechos en materia de protección social. Muchas mujeres están al frente de empresas autónomas o como titulares de pequeñas empresas. Todas ellas merecen nuestro reconocimiento por su esfuerzo, por su aportación a la economía nacional y por ser creadoras de empleo. En mi etapa como eurodiputada tuve ocasión de promover y apoyar iniciativas parlamentarias para dar respaldo a las mujeres empresarias y, en general, a las pequeñas empresas familiares, recabando para ellas medidas fiscales y de mejora en sus coberturas de Seguridad Social.

En España algo se ha hecho, pero desde luego no ha sido suficiente ni ha servido para conseguir que las mujeres promovieran y desarrollaran proyectos empresariales en la proporción y medida que sería deseable. Por eso, el Gobierno incluirá medidas al efecto en el proyecto de ley de emprendedores y también como parte del plan de empleo de mujeres.

Cientos de millones se han destinado a promover el empoderamiento de la mujer, el movimiento emprendedor, en detrimento de otros emprendedores varones que no han contado con tantas facilidades ni económicas ni fiscales. Muchos de ellos se han arruinado por ello. ¿Igualdad?, nosotras no la vemos.

Por otra parte, en las universidades ya hay 115.636 mujeres más que hombres según datos oficiales del curso 2009-2010, y nos consta que este número sigue aumentando.

Los datos de ocupación son mayores en varones que en féminas, 1.803.900 en concreto, pero también es cierto que el número de inactivos, es decir y según definición del propio INE, personas que no han hecho un solo intento por comenzar una actividad laboral, el número de mujeres supera en 3.135.800 al de hombres. NINGÚN INTENTO POR TRABAJAR, repito. ¿De qué viven estas señoras? ¿De las aportaciones del trabajo de su marido, de sus exmaridos, del Estado? Habría que realizar un análisis de cuantas mujeres han decidido, libremente, trabajar en labores de ama de casa o crianza de sus hijos, muy loable, pero no creemos, ni mucho menos que sean todas ellas, y siempre recordando, que es una elección libre sacrificar sus ambiciones laborales por esta otra actividad.

En resumidas cuentas Sra. Ministra, las políticas de igualdad expresadas en sus comparecencias no son mas que una nueva discriminación a la población masculina de este país. Los datos oficiales son claros, y la IGUALDAD, con mayúsculas, cada vez se aleja más de su auténtico sentido, transformándola en una DISCRIMINACIÓN NEGATIVA que, sin duda, ya tiene y tendrá, consecuencias nefastas.

Adjunto enlaces de datos del INE, de la comisión de igualdad así como foto del muro de la Sra. Mato y de la tabla realizada con los datos oficiales estadísticos.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0411.pdf

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/CO_039.PDF

Congreso de los diputados. Comisión de igualdad. 9 de febrero de 2012

INE. Encuesta de población activa. 4º trimestre 2011

INE. Enseñanza universitaria en España. Curso 2009-2010

 

 

 

dd Asociación Feministas por la Igualdad

www.feministasporlaigualdad.org
contacto@feministasporlaigualdad.org

 

Otros comunicados de nuestra Asociación
www.feministasporlaigualdad.org/comunicados/comunicados.html